MODOBLOG /

Tipo de Terapia y Razonamiento que usamos en Modofisio es basado en Concepto Maitland. Te explicamos más…

Tipo de Terapia y Razonamiento que usamos en Modofisio es basado en Concepto Maitland. Te explicamos más…

En Modofisio estamos especializados en este método

La Terapia Manual Ortopédica (TMO) es un área especializada dentro de la fisioterapia para el manejo de problemas neuro-músculo-esqueléticos. Se basa  en el razonamiento clínico, en la utilización de técnicas articulares y ejercicios. Todo ello enmarcado en un modelo biopsicosocial para entender la disfunción de cada paciente.

El Concepto Maitland es un concepto de terapia manual en el que la valoración y tratamiento de los pacientes se basa en un nivel teórico y otro nivel más clínico. Ambos niveles influyen y se complementan, aunque el foco principal del Concepto Maitland es el lado clínico. 

En la valoración se utiliza el razonamiento clínico para hallar signos comparables y hallazgos que justifiquen el motivo de consulta del paciente. Con la información recogida se establece una hipótesis. El tratamiento tendrá en consideración la información teórica (diagnóstico médico, pruebas de diagnóstico por imagen), aunque será la entrevista inicial y los hallazgos clínicos los que guíen el tratamiento.

Existen algunas claves en el tratamiento del Concepto Maitland:

  • El terapeuta recoge signos como la localización del dolor, el comportamiento del dolor, la rigidez o falta de movilidad.
  • A través de preguntas y los signos recogidos establece hipótesis.
  • Valora y reevalúa continuamente los hallazgos y el impacto de las técnicas aplicadas.
  • Debe utilizar la escucha activa y tener una flexibilidad mental para recibir la información que el paciente aporta.
  • La valoración y el razonamiento clínico van de la mano.

El Concepto Maitland utiliza movimientos pasivos en las articulaciones con el fin de normalizar las disfunciones. Estos movimientos pueden ser fisiológicos, accesorios, con diferentes intensidades, ritmos y duración, en función de los hallazgos clínicos. 

Las técnicas se ajustan a la situación del paciente y su elección viene dada por la presentación clínica del problema y la información recogida por el terapeuta en la valoración

Los hallazgos clínicos se reevalúan después de cada técnica y al final del tratamiento. 

Al terminar la sesión, el terapeuta informa al paciente sobre la hipótesis de su motivo de consulta y posibles efectos adversos del tratamiento.  Se pide al paciente que valore sus síntomas en los siguientes días al tratamiento para informar al terapeuta en la próxima sesión. 

El tratamiento se complementa con información sobre el manejo de su dolor, recomendaciones posturales o ejercicios terapéuticos. 

El abordaje según el Concepto Maitland  está centrado en el paciente y su experiencia individual sobre su problema. Para ello, la empatía y la comunicación entre terapeuta y paciente son claves.

Según palabras de G.D. Maitland (1991): “El paciente es una persona, una persona que necesita de nuestras habilidades. Nuestro deber es la persona. Nuestro objetivo es promover confianza mutua y ganarse su respeto y confianza”. 

El Concepto Maitland y la terapia manual son de gran efectividad para restaurar las limitaciones de movilidad, los déficits funcionales y el dolor, asociados a una lesión o al envejecimiento

En Modofisio trabajamos bajo este Concepto de fisioterapia dirigido por Rosario Fajardo Especialista terapia manual neuromusculoesquelética y el Concepto Maitland. 

Con Pieter Wisterhuis , docente internacional en Concepto Maitland

Tratamiento brazo MODOFISIO
×